jueves, 8 de julio de 2010

Pensamiento Geopolítico de China

Una vez más, China buscó satisfacer su hambre de recursos naturales. La petrolera estatal Grupo Sinopec acordó comprar la empresa de exploración Addax Petroleum Corp, por US$7.190 millones, en lo que sería la mayor adquisición internacional por parte de una empresa china.

a) ¿Qué continentes se encuentran representados en el comic?

En este comic participa necesariamente una interacción entre los continentes de Asia (país comprador-China) y África (continente comprado).

b) ¿A quién pertenece el brazo “poderoso”? ¿Qué extrae éste brazo del otro continente?

El brazo poderoso pertenece a una gran empresa China llamada Grupo Sinopec la cual extrae de África el aceite y petróleo. Y así poder satisfacer el “hambre” de recursos naturales que no presenta y gracias a eso realizar nuevos productos para la exportación para conseguir ingresos monetarios.

c) ¿Cuál es el rol del “brazo” en éste contexto?

Apoderarse de los recursos que tiene el continente africano para satisfacer su “hambre” con ellos.

d) Redacta un breve texto resumiendo tu análisis de ésta teoría geopolítica.

Hablando de China hablamos de uno de los países más desarrollados de los subdesarrollados el cual aprovecha que no presenta derechos humanos y eso le permite la explotación (conseguir la mano de obra barata) que permite que sus productos sean baratas y los países a los que le exportan compre y consiga dinero.

A la hora de conseguir dinero puede comprar diversos recursos naturales que por ahora no tiene y así buscar diversas formas de conquista del mundo (expansionista) porque por ahora tiene un dominio de productos baratos, maquinarias y ahora el petróleo para hacer funcionar las máquinas y así condicionar que dependamos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario