jueves, 8 de julio de 2010

Pensamiento Geopolítico de EE. UU.

A) Según EUA ¿Cuál es el ¨centro del mundo¨?

Según los Estados Unidos, ellos mismos son el centro del mundo, ya que consideran que todos los países deben adoptar la misma percepción acerca del mundo con ellos como el estado preponderante.

B) ¿En función a que criterios EUA visualiza al mundo?

En función a criterios económicos ya que por la misma ¨ayuda¨ que proporcionaba iba expandiendo su dominio hasta ser potencia mundial, y políticos ya que consideraban a la expansión como principal objetivo.

C) ¿Qué consecuencias te parece que puede tener esta visión sobre el mundo?

Pueden generar desunión entre diversos países contra EUA ya que pueden considerar innecesaria la idea de depender de alguien con la finalidad de obedecer todas las reglas impuestas como consecuencia de este ¨apoyo¨.

D) Redacta un breve texto resumiendo tu análisis de esta postura geopolítica.

Estados Unidos siempre se ha dado a conocer como la potencia mundial. Para éste es importante ser imprescindible para los demás, pero no puede lograrlo solo, sino que necesita de apoyo de mas países que le ayudaran a mantener la preponderancia.

Por ejemplo: EUA mantiene su alianza con los países sudamericanos para obtener productos como el café y la coca, materias muy útiles en su nación, necesita también de las minas de diamantes de Africa ya que se consideran bastante valiosos, favoreciendo asi a la economía norteamericana.

También le es conveniente mantener coaliciones con países que, si bien no le son muy utiles, les sirve de apoyo para crear una hegemonía mundial. Aquí nuestra potencia esta usando la famosa frase de ¨Politica del buen vecino¨, que quiere decir en pocas palabras que EUA aparenta tener un lazo y un trato con ellos pero siempre manteniendo su distacia como ¨¨quien no quiere la cosa¨.

En fin, son estrategias que esta potencia considera importantes para lograr reconocerse como tal y lograr el dominio mundial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1. ¿Qué personaje encuentras caracterizado en la imagen?

El personaje que encuentro caracterizado en la imagen es el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

2. ¿Que sector del mundo se encuentra representado en el comic? ¿Qué rol cumple en el comic?

En el comic encontramos representado el continente americano; el rol que se cumple en el comic es que Obama quiere ejercer un cierto dominio o tal vez tenga intenciones para apoderarse de él.

3. ¿Cuál es el rol del personaje en el comic? ¿Por qué crees tiene este rol?

La intención de Obama y su política de gobierno es que quiere expansionismo para su territorio, es decir apoderarse de más territorio para que así su estado geopolítico crezca en diferentes aspectos: económico, político y social ya así ejercerá más poder en su continente.

4. Redacta un breve texto resumiendo tu análisis de ésta teoría geopolítica.

Analizando la teoría geopolítica del estado norteamericano, nos dice que Estados Unidos tiene pretensiones de expandir su territorio, es decir que quiere ejercer mas poder, en todo o parte del continente americano desarrollando así diferentes aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario